martes, 3 de marzo de 2009



¿CÓMO SE ESCRIBE ESTE SIGNO?


He llegado a un punto en el que todos mis esquemas se han desmoronado: existe la escritura alfabética de la lengua de signos española (SEA). Sí, sí, tal y como suena (o mejor dicho, tal y como se lee). Dicho sistema se basa en la definición de los signos mediante los símbolos alfabéticos tradicionales. Además, puede ser aplicado a todas las lenguas de signos existentes en el mundo. A todo esto podemos añadirle una serie de ventajas infinitas: su procesamiento, la comunicación electrónica, la creación de corpus, la enseñanza de la lengua…Y, lo que es más interesante, ha sido ideado por Ángel Luís Herrero Blanco, director del proyecto y jefe del departamento de “lenguaje de signos” de la Universidad de Alicante. Si quieres saber más sobre este sistema de escritura, date un paseo por la “Biblioteca de signos” de la Universidad de Alicante. En ella encontrarás información relacionada con dicho lenguaje y con todo lo que voy comentando en este blog.






LA FAMILIA ES MUY IMPORTANTE ¡Y TAMBIÉN LAS LENGUAS NACIONALES!

Y bien lo debe saber la profesora Inmaculada Cascales, porque esta semana ha conseguido que aprendiésemos en una hora y media todo el vocabulario sobre la familia, empezando por “papá y mamá” hasta “nuera y yerno”, pasando por “tíos, sobrinos y primos”. En mi opinión, es una buena base para el aprendizaje de esta lengua. Por cierto, ¿sabías que LSE (lengua de signos española) y LSC (lengua de signos catalana) son dos lenguas oficiales en el territorio español? Pues sí, oficiales desde 2007. Aunque la lengua catalana oral sólo sea cooficial en Cataluña (como pasa con muchas otras lenguas que son cooficiales con el español en sus respectivas comunidades autónomas) la lengua de signos catalana es oficial en toda España porque algunas personas han optado por esta lengua como podían haber adoptado por la lse. Y esto me recuerda una anécdota que tuvimos en clase. Resulta que una chica de Quebec, (Canadá) estudia en la Universidad de Alicante con la beca Erasmus y tiene también la asignatura “Introducción al lenguaje de signos”. Pues bien, tiene problemas con una de las dos coordinadoras que está en la Universidad de Quebec ya que no quiere convalidarle la asignatura porque, según ella, no es una lengua oficial. Sin embargo, la otra coordinadora sí lo tiene muy claro y hará todo lo posible para que todo esto se quede en una simple “diferencia de opiniones”.
Por otro lado, no hace falta irse muy lejos para que cosas como estas sucedan todos los días, puede pasar también en la Universidad de Alicante, concretamente en la licenciatura “Traducción e Interpretación”. Digo esto porque con el nuevo plan de Bolonia (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia) se han revisado todas las carreras universitarias y en un primer momento se propuso “Lengua de Signos” como lengua D, es decir, como tercera lengua obligatoria de dicha licenciatura. Pero no ha habido suerte, ya que todavía no se le considera una lengua oficial. Deberían documentarse un poco más los ministros de educación de la Unión Europea antes de tomar decisiones.



FEDERACIÓN DE SORDOS

Como ya dije en la entrada de la semana anterior, existe una controversia en cuanto a la sordera puesto que no sabríamos catalogar esta enfermedad en minusvalía o cultura. Pues bien, una de las principales necesidades de estas personas es la de relacionarse entre ellos y formar las denominadas federaciones de personas sordas. Prácticamente existe una en cada comunidad autónoma de España, más aparte otras muchas en diferentes ciudades. Sin duda, las asociaciones para el entorno de las personas sordas, es decir, para la familia, también juega un papel importante en esta sociedad. Por ejemplo, “La Asociación de Padres de Niños Sordos” de Zaragora que cuenta con diferentes servicios:

- Actividades para practicar la lengua de signos
- Cursos de informática
- orientación y asesoramiento técnico a la población sorda, particulares, padres, profesionales, instituciones
- Videoteca subtitulada
- Servicio de logopedia
- Grupo de padres de niños con implantes cocleares…


Así que, no sólo es importante que quede claro que las personas sordas no se consideran minusválidas, sino que se esfuerzan por conseguir lo mejor que llevan dentro, superándose a sí mismas y ayudando a gente que verdaderamente sí las necesitan. Como dijo en su momento King Jordan (primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet):

"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír"

No hay comentarios:

Publicar un comentario